Citas

"Las aventuras verdaderamente grandes son aquellas que mejoran el alma de quien las vive"

 

Alejandro Dolina

Con el pie izquierdo. eitb

 

 Cada semana una columna. La fecha será el título del artículo.
Se pueden ver pasando de uno en uno los archivos mediante los enlaces anterior y siguiente

13 de julio de 2011

Albert Camus escribió El verano, una obra compuesta de varios artículos en los que surge la esperanza en medio de aquella desesperanza colectiva que vivió Europa. Destaco dos; Los almendros, que hace referencia a la recién ocupada por las fuerzas alemanas que se adivinaba para largo tiempo. El artículo se centra en la condición humana, en su cometido y la obligación de hacer brillar la justicia en un mundo injusto, a través de un necesario esfuerzo sobrehumano. Esta idea aparece simbolizada en los almendros, que florecen en lo más crudo del invierno y en medio de noches heladas, en claro paralelismo con la situación padecida por la Francia de 1940.

En El regreso a Tipasa, Camus trata el tema del regreso a los orígenes para regenerar la propia vocación en las fuentes de la vida. Se trata de un conmovedor artículo, sobre todo para quien perteneció a una generación desgarrada por haber vivido y contemplado millares de calamidades. Donde no cabía ni un ápice de esperanza, no es extraño que su prosa carezca de concesiones a la galería (lo que le hacer ser más honesta), pero está llena de brotes como este: “En mitad del invierno aprendía por fin que había en mí un verano invencible”. 

Camus es una llamada de atención a los que saben de esperanzas pero se permiten el lujo del desánimo para no implantarlas. Mientras tanto, otros que no saben de certezas ni seguridades, pero luchan por lograr nuevos escenarios humanizados sin sucumbir a lo peor de la sociedad posmoderna: la desesperanza.

6 de Julio de 2011

Arrecian las voces para que Bildu sea ilegalizada mientras se acusa al Gobierno de debilitar la derrota de ETA. Ni parece relevante el resultado electoral porque vendieron una campaña electoral creíble de rechazo a la violencia, como exige la ley. Ni es significativa la declaración de Otegui en el juicio en el que está encausado, ni la declaración de presos de ETA que le piden a Bildu pasos concretos en la reconciliación con las víctimas. Tampoco lo es que los pocos que se aferran a ETA, están más solos que nunca.

Si resulta canalla que se torpedeen los pasos a favor de la paz por quienes solo buscan dinamitar la realidad política mayoritaria vasca, Bildu no debería esperar más tiempo a que los presos firmen la Declaración de Gernika, pues solo están esperando el papel para firmarla. Y debe impulsar los pasos hacia el reconocimiento del dolor de las víctimas y de las acciones de reparación del daño causado, como se lo piden muchos presos de ETA. Sortu también debería seguir este camino.

Lo impactante de todo esto es que presos de ETA van por delante del PP y de Bildu en la socialización de la reconciliación, cuando afirman que “Hay que ayudar a cerrar las heridas y que en el Acuerdo de Gernika se recoge la necesidad de un reconocimiento, reconciliación y reparación de todas las víctimas originadas por el conflicto político y la realidad de las múltiples violencias. ¿A qué hay que esperar para dar pasos en este sentido?, se preguntan. Lo  mismo me pregunto yo.  

29 de Junio de 2011

Hoy me he levantado en medio de tal contradicción que por poco me caigo según ponía el pie en el suelo. Es que ni me acuerdo con qué pié me he levantado, Dani. Es la cuadratura del círculo: le recomiendo que no fume, pero yo Estado, y sólo yo, le vendo el tabaco y me enriquezco gracias a sus malos humos. Por un lado se hace una Ley del Aborto y, al mismo tiempo, en la cajetilla se lee “Fumar durante el embarazo perjudica la salud de tu hijo” acompañando a una fotografía de un feto a medio desarrollar. No sé lo que pensarán nuestros hijos, los mismos cuya vida se defiende en la cajetilla invitándoles a que no fumen y si lo hacen a que, por lo menos, no sean padres. Perdón, madres. Pero mientras tanto, el cazo está puesto.

En otra leyenda de las cajetillas, junto al texto “Fumar provoca cáncer”, aparece la fotografía de un señor con un bigote horroroso y un tumor rojo espeluznante que sale de su garganta. Y una foto más: un cadáver con la boca medio abierta y los ojos tapados sobre una mesa reluciente, parece que de un hospital.

El Estado permite que nos envenenemos facilitando cuantas dosis de nicotina y alquitrán deseemos para mantener una industria adictiva perjudicial para la salud además de lograr más impuestos, supongo que para destinarlos a cuidados sanitarios de quienes enferman por el muy legal acto de fumar. A esto se le llama cobrar doble por envenenarte, pero luego el Estado es capaz de mostrar lemas e imágenes impactantes advirtiendo de que lo que compras legalmente, mata.   

22 de Junio de 2011

Parece que nosotros viviremos cada vez más apretados, y los griegos casi al borde del estrangulamiento, pero hay quien ya vive todavía mucho peor. Son los niños africanos que, cada día se enfrentan a problemas como la pobreza extrema, el Sida o la violencia. Por eso, el pasado jueves se celebró el Día Internacional del Niño Africano, una fecha memorable con su lado oscuro. Ocurrió en Soweto, Sudáfrica, cuando miles de escolares negros tomaron las calles en 1976 protestando por una educación indigna, y fueron tiroteados con el resultado de cientos de muertos y un millar de heridos en las dos semanas de protestas que siguieron al tiroteo.

Ayer fue el Día del refugiado, con más de cuarenta millones de afectados, la mayoría mujeres. Hambre, falta de educación y abandono a su suerte; emergencias de África que tienen una grave falta de financiación. Es decir, el germen que forja unos adultos marcados por la desesperación y el resentimiento. Pero ahí sigue el Banco Mundial y su celoliberalizador que controla los recursos económicos y las riendas políticas, dejando a la FAO en un mero papel de comparsa técnica.

La tozuda realidad nos dice que África conseguirá lograr sus derechos más elementales, incluidos los de los niños, cuando las selecciones de Júpiter y Saturno disputen la final del campeonato intergaláctico de lanzamiento de asteroides. En términos terrícolas, nunca. Sin embargo, técnicamente es posible revertir la situación porque recursos existen. Depende en buena parte de los países ricos, pero la codicia está rompiendo su propio saco, que es el nuestro.

15 de Junio de 2011

Acaba de constituirse los ayuntamientos y las diputaciones forales en paralelo al movimiento 15-M, del que no podemos decir que es algo novedoso, pero sí sorprendente para nuestro tiempo, pues se trata de un típico movimiento asambleario propio de los años sesenta, pero en versión siglo XXI. El antecedente más claro estaría en el movimiento francés conocido como “Mayo del 68”, que consistió en una cadena de acontecimientos protagonizado por estudiantes hijos de la burguesía, al que se le unieron muchos sindicalistas. También surgió en un momento de crisis económica y sus protestas se articularon contra el gobierno conservador del general De Gaulle.

Ahora nos encontramos en medio de la crisis económica europea y mundial más grave de los últimos 80 años y la democracia de los “indignados” ha tomado la calle y las plazas. Su base teórica, el llamamiento de Héssel (Indignaos) y de otros intelectuales como José Luis Sampedro, que ha coordinado un libro similar titulado Reacciona, para acabar con el Manifiesto de los economistas aterrados.

Detrás del 15-M no están cuatro “hippies” indocumentados, sino gente formada, que en muchas ocasiones vive una situación socio-laboral difícil. Claman contra los privilegios de la banca y de la clase política para que hagan posible un verdadero Estado del Bienestar sin que se eliminen derechos básicos. Pero los partidos mayoritarios no quieren escucharlos o no les entienden.

No sé cómo evolucionará este movimiento, pero me he parecido ejemplar. Pero lo cierto, es que se ha creado una democracia paralela a la institucional, y que las instituciones (salvo escasas excepciones), siguen sin querer saber nada de ellos excepto para acusarles de una violencia que no ha existido.

 En definitiva que la llamada “democracia de las plazas” transcurre paralela a la democracia de las instituciones. La segunda no escucha a la primera, y esto es un mal síntoma. Que hasta De Gaulle supo entender el mensaje. Con la próxima vuelta de tuerca de Bruselas, ya  veremos.

8 de Junio de 2011

Leonard Cohen va a recibir el premio Príncipe de Asturias 2011 de las Letras. Por fin este bardo canadiense ha logrado el reconocimiento que se merece, entrando con pleno derecho al Olimpo de los buenos poetas. Muchos años llevo siguiendo su estela de cronista contemporáneo, de voz lacónica y música suave, a caballo entre el  folk y el country.

Sus personalísimas melodías no siempre fueron bien tratadas por la crítica, “por su manera de no cantar”, decían, cuando precisamente su estilo inconfundible le ha consagrado como un cantautor de referencia, un clásico que goza de un merecido prestigio en todo el mundo; como tampoco le llegaron buenas críticas cuando se acercó al budismo para asumir otras experiencias bajo el seudónimo de Silencio, hasta que decidió regresar a los escenarios unos  años después.

La verdad es que nunca le he visto cantar en directo pero siempre encuentro en sus melodías algún matiz que las hacen novedosas y actuales, a las que no parece pasar el tiempo ni las modas. Ahora le han premiado, dicen que por ser un vate genial pero yo creo que la coherencia y la personalidad de su obra de tantos años, han tenido mucho que ver con este galardón. Su voz grave me han reportado muchos momentos intimistas y entrañables que prevalecen por encima de otros prismas más ambiguos. Desde aquella Suzanne, que fue la canción que atrajo la admiración universal hacia su arte, el viejo Leonardo ha creado un universo literario y musical que bien se merece este reconocimiento.

1 de Junio de 2011

Espero que a ningún partido serio haya sorprendido las concentraciones que se vienen desarrollando desde el 15-M, que no parecen flor de un día. La gente no tiene trabajo, especialmente los jóvenes, y quien lo conserva está amenazado por la precariedad. Este hilo conductor de la protesta nos afecta a todos, que ya teníamos la percepción de una clase política al servicio de los financieros, y no al revés.

El problema es que la estabilidad social que demanda hoy la calle es incompatible con las exigencias de la Unión Europea, bastante mendaces como se recoge en el libro Manifiesto de economistas aterrados. Sesenta páginas de letra grande, en donde tres mil economistas franceses alzan su voz contra diez falsas evidencias de las políticas neoliberales, proponiendo, a su vez, 22 medidas alternativas muy razonables.

Todo este movimiento de indignados recuerda la canción del Trágala que expresaba las aspiraciones políticas de la sociedad frente a los reaccionarios de entonces, primero  encarnados en los absolutistasy después en los franquistas. Hoy los reaccionarios son los especuladores, que disparan cada vez con posta más gruesa contra la estabilidad de los Estados y los derechos básicos de las personas. Habría que cantarles que la Historia está llena de tiros que han salido por la culata. Y nuestros políticos deberían tomar buena nota de los indignados y de lo que está suponiendo el trágala de los Mercados.

18 de Mayo de 2011

En torno a Henri Parrot, condenado a muchos años de cárcel por varios actos terroristas en nombre de ETA, se ha urdido un despropósito judicial que repercute en la esencia de la legalidad, en la justicia misma.

Vamos a ver. Se empieza por retorcer la norma jurídica para evitar que la condena sea igual con dos que con quince asesinatos, y para ello no se duda en cometer un atropello legal: la perpetuación del reo en la cárcel sin existir cadena perpetua, y la abolición de facto de la inserción, que es el pináculo de toda la normativa penitenciaria. Como no se puede aplicar la retroactividad en lo que perjudique a un reo, se cambia la ley, mejor dicho, su interpretación desde el Tribunal Supremo, forzando a una determinada manera de contabilizar los años del castigo, contraria al Código Penal. Y en lugar de actuar los beneficios penitenciarios sobre los años de condena, se les está sumando años a la pena, aplicando lo que jurídicamente se llama “desagregación”, actuando sobre cada delito en lugar de hacerlo sobre el total de la condena, que es lo legal.

Lo peor es que algunos políticos, magistrados y periodistas inducen a la ciudadanía a creer que con el posible cambio de la “doctrina Parrot” por el Tribunal Constitucional, los etarras beneficiados saldrían de rositas, cuando lo cierto es que han cumplido su castigo. Los mensajes que airean partículas de venganza y rencor al aire, minan la convivencia impidiendo la reconciliación. Y esto también es letal.

11 de Mayo de 2011

El Estado de Derecho nació para delimitar la acción del Estado a normas jurídicas, prohibiendo la arbitrariedad de los gobernantes. Pero algunos quieren pasar de un derecho penal garantista a obviar los más elementales derechos convirtiendo el concepto de enemigo en algo cada vez más cainita.

Se busca a Bin Laden, vivo o muerto. Se tortura a un detenido para que dé pistas sobre su paradero. Si el fin justifica los medios, no hay límite a la acción. El éxito es lo que cuenta. Pero Bin Laden y quien fue vilmente torturado por la CIA para delatarle, son sujetos de derechos elementales, como Obama; no menos. Al justificar lo contrario, reducimos el listón ético que nos protege por ser personas. En esa pendiente resbaladiza por la que vamos desparramando la ética, nuestra juventud no ve razones para asumir los valores que decimos defender. Solo ven que alimentamos la dialéctica amigo-enemigo, sin mayores consideraciones.

Casi al mismo tiempo, parece que un barco de la OTAN hizo caso omiso a las llamadas de socorro de una embarcación de inmigrantes, camino de Italia. El resultado ha sido que sólo once personas lograron sobrevivir de las muchas decenas que estuvieron a la deriva como derrelictos humanos, durante dieciséis días.

Parece que le hemos cogido gusto a caminar hacia el abismo. Y cuando los valores humanos son apartados sin pudor en aras a intereses inhumanos, la llamada a una guerra está servida. Repasemos la historia y no queda otra que rearmarnos moralmente, aunque a algunos les parezca una chorrada; pero ya crecerán.

4 de Mayo de 2011

Hay una afirmación en el El animal social del analista norteamericano David Brooks, más bien conservador -es verdad-, con la que estoy de acuerdo: “la pobreza es un sistema emergente”. Lo digo por la que nos viene encima tras las elecciones del 22-M: muchos tendrán serios problemas para mantener la prestación de servicios evitando la quiebra de sus administraciones.  

Como nada es suficiente para tranquilizar a los insaciables Mercados a costa de tomar medidas contra el paro, al menos recordemos que responsables del déficit ahílos. Mientras en plena crisis se criticaba la insolidaridad de los vascos y su Concierto económico, algunas autonomías han duplicado su deuda desde 2007, año del desastre, hasta la asombrosa cifra de 107.000 millones de euros y muchos gobiernos la utilizan para centrifugar sus finanzas. Existen baronías y feudos, algunos imputados judicialmente, con gastos de representación mayores que los de Zapatero y gobiernos con 38.000 teléfonos móviles oficiales.

El principio se pervierte cuando todo sirve de excusa para engendrar, por envidia cochina, 17 emulaciones del Estado. Pero ya no vale otra vez café para todos sin responsabilidades ni reconocimiento a los sistemas que funcionan, en beneficio de quienes solo generan déficits. Esto no es solidaridad  sino descaro, y ya es hora de desenmascarar la realidad con rankings de datos, a la hora de exigir nuevos sacrificios. Los ciudadanos merecen conocer la verdad en lugar de cínicos ejercicios de opacidad sobre la calamitosa realidad actual al grito de “viva España”.

27 de Abril de 2011

Todos queremos vivir lo mejor posible. En este sentido, el doctor Dráuzio Varela, se ha hecho famoso por sus consejos para no enfermar; la mayoría versan sobre la gestión de las emociones, pero sobre todo pone el énfasis en no quedarse en las apariencias y aceptarse como se es. Suya es la divertida paradoja que denuncia la inversión millonaria en fármacos para la virilidad y en silicona para las mujeres, cinco veces más que en la cura del Alzheimer, de modo que en algunos años tendremos viejos con el pene duro y viejas con los pechos grandes, pero ninguno se acordará de para qué sirven.

Lo cierto es que jamás cuestionamos la inversión que realizamos en nosotros mismos. Lo del doctor brasileño Varela advierte de una sociedad sumida en la inseguridad personal combatida con la imagen. No solo buscamos remedio al dolor y a la enfermedad, sino fórmulas para prevenir el paso del tiempo, y ungüentos deliciosos para el cuidado personal que nos aportan un placer inmediato. Si nos sentimos bien, deseamos estar todavía mejor. Mientras la sanidad pública sufre los primeros recortes y faltan vacunas para evitar pandemias a pocas horas de avión, en las clínicas privadas los tratamientos estéticos anti-edad, anti-flaccidez, anti-todo, multiplican usuarios sin importar el coste ni el riesgo. Compramos cada vez más pócimas y complejos vitamínicos porque el mañana nos tiene que pillar lo mejor pertrechados posible; pero solo será en apariencia.

 ¿Alguien  entiende esta decadencia planificada?

20 de Abril de 2011

Estamos en plena Semana Santa, unas fechas para el recogimiento de unos, las vacaciones de otros y la cruz de tantos que sufren los embates de la crisis. Ya pasaron los días del nacional-catolicismo que tanto daño hicieron al mensaje central del cristianismo que todavía muchos millones celebramos: todo un Dios hecho hombre por amor que nos descubre el mejor rostro del Padre. Pero reconozcamos que los cristianos del Primer Mundo hemos puesto mucho de nuestra parte para distorsionar el estupendo mensaje de Jesús de Nazaret  a la manera de las Bienaventuranzas.

Miles de cristianos anónimos construyen diariamente la Buena Noticia cristiana, siguiendo su estela: En el Estado, 107 hospitales benéficos, más de mil ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de SIDA, decenas de miles de camas. Del bolsillo de cristianos, Caritas aporta 155 millones de euros para paliar la exclusión social. Manos Unidas, 43. Las obras misionales, 21, ahora que el Estado se ha cargado la Cooperación al Desarrollo. 10.800 niños abandonados en cientos de orfanatos, atendidos por amor. 365 centros de reeducación e inserción para marginados sociales, prostitutas, presidiarios y toxicómanos, que ahorran al Estado muchísimos problemas de orden público y dinero.

Todo es discutible, pero no existe ideología que aporte tanto al bien común como la praxis cristiana. Visto así, todas las semanas del año son santas. Lástima que nos dejamos enredar con otras cosas que distorsionan el verdadero corazón de Dios.

13 de Abril de 2011

Tal día como hoy de 1695, moría Jean La Fontaine, cuyo mayor éxito todavía reside en sus conocidas fábulas. Son composiciones breves llenas de ingenio narrativo y con una moraleja para reflexionar. En una de sus fábulas se cuenta que dos peregrinos vieron una ostra que acababan de traer las olas; la devoraban con los ojos diciendo cada uno que la había visto primero y que era suya, disputándosela enconadamente. Entonces apareció Don picapleitos, y le tomaron por juez. Una vez escuchado a los dos hombres, Don picapleitos abrió solemnemente la ostra y se la tragó en las mismas narices de los litigantes. Y después de haberla saboreado, dijo con tono de presidente de sala: “Tomad; el tribunal os adjudica a cada uno de vosotros una de las conchas; marchad en paz”.

No me negarán los oyentes que después de escuchar la matraca europea y a los Gobiernos de turno, de que nunca son suficientes las reformas emprendidas para salir de la crisis, nos podemos encontrar que nos están birlando la ostra del Estado del Bienestar con una solemnidad inigualable.

Porque ya no se habla de la reforma y regulación de los Mercados, de la abolición de los “paraísos fiscales”, de responsabilidades ni de finanzas controladas por la democracia, y no al revés, a excepción de Islandia que, en referéndum, no está dispuesta a que su Estado pague la factura de sus bancos quebrados, una vez que decidieron no entrar a su rescate.

Ante el panorama de recortes, La Fontaine hubiese escrito hoy su fábula igual pero con la moraleja que sentimos la mayoría.

6 de Abril de 2011

La decisión de ZP de no presentarse a las próximas elecciones generales ya no es noticia. Pero sí es noticiable lo que empieza a pasar a partir de ahora, con un Zapatero que lleva tiempo sin levantarse por la mañana con el pie socialdemócrata y mucho menos con el pie izquierdo.

¿Por qué avisa que se marcha? La mayoría dice que por la catástrofe electoral que le espera ante los efectos de la crisis y su ceguera para reconocerla hasta que le estalló entre las manos. Yo creo que su mayor error ha sido otro. Si cuando la debacle financiera hubiese sido consecuente frente a las presiones de los mercados con el anuncio de elecciones porque no estaba dispuesto a liderar la mayor reforma anti social jamás planteada en este Estado, Rajoy hubiese tenido que liderar la crisis y la insolvencia de las recetas neoliberales. Era la manera de salvar la coherencia y la capacidad de liderazgo para tiempos mejores.

En cambio ahora deja una estela de políticas insolidarias que le equiparan a las del PP con el agravante de que sus enemigos le achacarán de por vida que ha sido él quien desmontó parcialmente el Estado del Bienestar, sin que Rajoy se haya siquiera despeinado. Deja a su partido derechizado y herido pero no suelta la Secretaría General auspiciando todo tipo de especulaciones malsanas.

Al menos, sus necesidades parlamentarias han dejado encauzado el cumplimiento del Estatuto de Gernika, ese al que Patxi López mira como vaca que ve pasar el tren. Menudo año le espera al ya demudado socialismo.

30 de Marzo de 2011

Comienza la precampaña electoral con un recuerdo del foro de Davos de este año, donde se presentó un informe sueco en que se explicaban algunas particularidades, como que "Los americanos favorecen la alianza entre individuo y familia sospechando del Estado. Los alemanes confían en la familia y el Estado, olvidando al individuo. En los países nórdicos, en cambio, se favorece al Estado y al individuo...". Sobre Italia, todos sabemos que se caracteriza porque la solidaridad difícilmente logra romper la barrera de la familia o del propio clan. Lo que sale perdiendo entonces es el "capital social", es decir, el bien común. Por estos pagos, al menos nos queda la cultura del auzolan.

Pero la realidad es que tenemos un grave déficit de confianza. La corrupción política actual  (pienso en Baleares, en Madrid, en todo el Levante, en los que se escaquean los viernes del Parlamento europeo…) puede haber acentuado este proceso de desconfianza y frustración pues colapsa el sentido moral de la confianza y orienta peligrosamente la brújula del comportamiento cívico hacia la codicia queriendo emular a los chorizos públicos.

Pocas cosas son tan urgentes como invertir en una cultura de la confianza y de la responsabilidad, como un pacto virtuoso que mejore la calidad institucional, porque no todas las prácticas políticas resultan igual. No estoy hablando de “pájaros y flores”, a tenor de la poca confianza que inspira la clase política, salpicando a quienes aun dignifican su práctica. Y a la vista solo veo elecciones y más elecciones.

23 de Marzo de 2011

Stéphane Hessel es el último de los participantes vivos en la redacción de la Declaración Universal de los DD.HH. A sus 93 años, acaba de publicar el librito ¡Indignaos! Que nos recuerda el peligro de la indiferencia, la peor actitud a tomar especialmente por los jóvenes. Que lo que necesitamos es más compromiso ético ante la actual indiferencia que enmascara el retroceso generalizado de derechos humanos y sociales. Ya ha vendido más de millón y medio de ejemplares en Francia, y va camino de convertirse en superventas en otros países.

Su rápido éxito indica que no estábamos tan dormidos como creía el bueno de Hessel. Porque, si no, no hubiese tenido el rotundo éxito editorial. Estamos ante un lúcido alegato comprometido y pacifista frente a una violencia que impide la esperanza mientras permite acumular el odio destructor que arrasa a quienes se dirige pero también a quien lo practica.

Estamos ante unas páginas llenas de lucidez recomendadas para todos, pues todos estamos entrampados en un mundo que se desangra, los sangrados y los sangradores; páginas sencillas escritas desde lo mejor del corazón humano que nos proponen una sana indignación ante tantas injusticias “políticamente correctas” en la que lo único que no cabe es la indiferencia ni la violencia. Una espléndida metáfora sobre los “viejos” que nada pueden decir a este mundo posmoderno y desnortado. Una invitación, en suma, a romper los silencios y a que otras personas recojan el testigo que nos ofrece este defensor de la dignidad humana. Y solo cuesta cinco euros.

16 de Marzo de 2011

Pocas veces estaremos todos tan de acuerdo en compadecer la desgracia del pueblo japonés. En su caso, además, es una desgracia triple: en plena crisis financiera, les sobreviene un terremoto desencadenante del maremoto que ha provocado una alarma nuclear con pocos precedentes. Miles de muertos y desaparecidos con incalculables daños económicos a pocos kilómetros de Tokyo, la mayor city financiera del mundo.

Hoy es Japón, ayer fue Bangla Desh y mañana será otro el lugar azotado por la naturaleza, no sabemos si a consecuencia del normal desenvolvimiento de las fuerzas telúricas o si ayudan las agresiones al ecosistema y las construcciones más o menos seguras. En cualquier caso, esta es una nueva oportunidad para reflexionar sobre la fragilidad humana y las consecuencias de fiarlo todo a la técnica como un absoluto. Posiblemente Japón es el país mejor preparado para este tipo de catástrofes y están desolados ¿Y los demás países? ¿Y la seguridad nuclear de tantas centrales puestas en marcha de aquella manera? En este sentido, China es uno de los peores exponentes de seguridad nuclear, a la que nadie osa recordar sus obligaciones.

Ocurrió “lo” de Chernobil, conocemos bien los peligros en la eliminación de residuos nucleares pero los codiciosos tratan de alargar la vida de las centrales por intereses económicos. Nuestra fragilidad no mejora a base de soberbia y afirmar que mi destino no está ligado al tuyo es como decir:"Tu lado del bote se está hundiendo”, cosa muy de este tiempo posmoderno que todo lo cosifica; incluso tragedias como esta, a nada que nos descuidemos.  

9 de Marzo de 2011

El secretario general de la Alianza Atlántica cree que se pueden estar cometiendo crímenes contra la humanidad en Libia, pero supedita cualquier acción militar a contar con el mandato de Naciones Unidas. Semejante cobardía disfrazada de prudencia, tiene a quien le supera con creces. Se trata de Margaret Ashton, Alta Representante de la Unión Europea para los asuntos exteriores. Con la que está cayendo en Libia, nos anuncia una comisión de observación antes de la cumbre europea del viernes, para sopesar lo que conoce de sobra. Hasta el premier británico Cameron ha sido más contundente que la señora Ashton.

Mientras tanto, la Unión Europea vende armas a Gadafi, Berlusconi se decanta por el dictador y nadie ayuda políticamente al pueblo libio en su lucha por la libertad. Lo que nos preocupa es  el petróleo, el gas y las posibles oleadas de inmigrantes, más que la suerte de los libios. 

Hemos crecido en conocimientos sin implicarnos en abrir una nueva vertiente de sabiduría frente a este individualismo autosuficiente y deshumanizado, incapaz de superar la visión mecanicista de la naturaleza. La historia del pensamiento europeo es lo suficientemente rica como para no tirarla por la borda en pocos lustros a cambio de un vacío intelectual y ético inquietante. Visto lo que está pasando en Libia y el comportamiento de la Unión Europea, creo que la idea central del libro Europa no siempre fue posmoderna, está más actual que cuando lo terminé, y Europa debe recuperar su fe en el ser humano con hechos creíbles. Libia debería ser la primera estación.

2 de Marzo de 2011

Jean Daniel es un excelente periodista con una biografía que merece la pena. Cofundador del periódico Le Nouvel Observateur, mantiene intacta su capacidad de asombro ante lo esencial.

Participó en la Segunda Guerra Mundial llegando a ser reconocido con la Cruz de Guerra, y participó en un gabinete ministerial. Escritor y corresponsal de prensa en l'Express, fue herido de gravedad en un bombardeo en Túnez. Sus artículos contrarios a la causa de la Argelia francesa le valieron ser catalogado despectivamente como “funcionario secreto del FLN” y el secuestro del semanario en varias ocasiones. Daniel no firmó el manifiesto de los 121, que juzgaba “justificado el rechazo a tomar las armas contra el pueblo argelino” pues dicho manifiesto no era para proteger a los franceses de Argelia.

En otra ocasión Daniel reivindicó una moral personal basada en "hacer como si": "No debemos perder las esperanzas. Debemos actuar como si las cosas fueran posibles, como si hubiera soluciones para Europa y su Constitución, como si China no fuese a ser el país más poderoso del mundo en poco tiempo. Y en ese sentido me gustaría mucho pensar que la prensa escrita es realmente una referencia intelectual".

Jean Daniel, un tipo de una pieza al que le maravilla haber vivido para ver un negro en la Casa Blanca y que piensa que lo importante del levantamiento popular del Magreb es que haya ocurrido. Mientras esperamos a que escriba su biografía, el cantante de 16 años Justin Bieber ya ha escrito la suya.

23 de febrero de 2011

Hoy se conmemora un aniversario especial pues no todos los días tienen un golpe de Estado para recordar. En realidad se viene hablando de la efeméride desde hace varios días, con reportajes y entrevistas que buscan no sé bien si completar la información sobre lo que realmente ocurrió, y el papel de sus protagonistas, o vendernos una versión edulcorada de lo que pasó, ramificaciones civiles incluidas.

Aquél día, yo me encontraba haciendo la mili en una Brigada de Infantería de Reserva, que se supone de intervención inmediata, en un desierto en toda regla. Y con una de las pocas radios de bolsillo que no lograron requisar, algunos pudimos enterarnos de qué iba la película del Congreso.

Que nadie piense que aquello no iba en serio, como luego se comprobó, y que algunos estuvieron dispuestos a llegar a una masacre. Lo del general Armada y compañía era una presión militar para que las Cortes eligiesen un gobierno de concentración presidido por él mismo. En cambio, lo que Tejero y Milans tenían previsto era una junta militar sin democracia. Por su parte, Alberto Oliart cuenta que los servicios de información le trasladaron, siendo él ministro de Defensa tras el Golpe, que un grupo de coroneles y tenientes coroneles  quería una dictadura pura y dura al precio que fuera, aunque su intento ocurrió más tarde, siendo abortado por Manglano, entonces al frente del CESID, con Felipe González de presidente.

Recordar asonadas militares solo debe servir para que se conozcan con más detalle el papel que tuvieron todos los golpistas.

16 de febrero de 2011

El pasado domingo, Manos Unidas celebró el día de la Campaña contra el Hambre en el mundo y sus consecuencias, contra la miseria infrahumana y a favor de la educación para el desarrollo en más de sesenta países. Sus 25.000 proyectos en marcha están centrados en la sanidad, educación, desarrollo agropecuario y promoción especial de la mujer, que sufre la pobreza con mayor intensidad. Proyectos que combaten directamente las gravísimas consecuencias de las carencias que millones de personas indefensas están padeciendo.

La Campaña de este año se centra en "reducir la mortalidad infantil" y aunque se ha significado en el domingo pasado, la urgencia de poner remedios y dar soluciones es diaria porque la tragedia ocurre todos los días, Los datos siguen siendo terribles: más de 900 millones de personas pasan hambre. Y se mueren más de 1.000 niños menores de cinco años, cada hora, a causa de la malnutrición sobre todo en el África Subsahariana y Asia Meridional.

La colaboración económica y social de los países desarrollados es decisiva, pero no cumplimos, ni de lejos, con el 0,7 del PIB que nos comprometimos a aportar. Por eso existe Manos Unidas. Su prestigio es innegable porque su trabajo son las bienaventuranzas hechas realidad. No entiendo que la Iglesia Católica institucional no se concentre en sus obras más ejemplares y abandone otras actitudes y fastos que la empobrecen y desvirtúan lo que representa.

9 de febrero de 2011

Hoy se presentan en el registro de Partidos Políticos los nuevos estatutos de Sortu, el partido que pretende hacer política desmarcándose de cualquier acción violenta, incluyendo expresamente a ETA. La cantinela de que lo importante es la posición política y no las palabras (de condena o de rechazo), ha resultado falsa; precisamente la ausencia de palabras y ahora el rechazo a la violencia de ETA, condicionan la política.

Han tenido que esperar a que el hartazgo social llegase al límite para dar este paso, sin duda trascendental. Y de la misma manera que sabemos todos (incluido Mayor Oreja) que ahora van en serio después de mucha cocina interna para dar este paso, desmadejar la sentencia de ilegalización de Estrasburgo también parece que necesitará su tiempo. El listón de la Ley de Partidos exige un partido nuevo y no solo un aggiornamento de la ilegal Batasuna. Según la tilde de la ley, parece que Sortu cumple las exigencias y rompe con la dinámica anterior antidemocrática que provocó su expulsión de las instituciones.

Pero la caverna más cavernosa tardará en digerir este sapo que tanto ha manoseado, por lo que las urgencias electorales de aquellos van a necesitar que ETA cierre el bucle si Sortu quiere presentarse con marca propia a las elecciones de mayo.

Echo en falta más calor humano en todo esto; más acentos éticos, puentes de paz y convivencia. Ahora toca mejorar el presente hasta que seamos capaces de una memoria histórica de verdad, desde 1936 hasta nuestros días.

2 de febrero de 2011

John Keynes buscaba soluciones a los problemas de la economía real. Hoy se le echa en falta, ahora que la Comisión de Investigación norteamericana ha dictaminado que la recesión pudo evitarse si hubiesen frenado el flujo de hipotecas tóxicas, y los bancos no hubieran presionado diez años ¡con 2.700 millones de dólares! para que se desregulase el sector bancario.

Keynes sirvió hasta la crisis del petróleo cuando, por primera vez, la inflación no vino por la demanda sino por los costes. Pero en 2008, las soluciones de Keynes pudieron ser otra vez válidas al coincidir desempleo con la bajada de precios.

El problema es que ahora los Estados de la Unión Europea han cedido soberanía económica a Bruselas. Los tipos de interés y de cambio ya no están bajo su control, reduciéndose el margen de maniobra a la fiscalidad, es decir, impuestos y gasto público. Pero aquí, los Estados se han atado a un pacto de estabilidad que obliga a bajar el gasto público y subir los impuestos, lo contrario de lo que la ortodoxia económica indica para salir de un desempleo elevado.

Por tanto, se prioriza la fortaleza de los Mercados especulativos que tan bien les va a los causantes de la crisis, en detrimento de las víctimas a quienes se les hace carne de cañón en el problema: endeudamiento cero para reactivar la economía, nada de crecimiento sostenible, reducción de salarios, del gasto público, de las pensiones…

Mientras usted me escucha, gobiernos como el de Rodríguez Zapatero bailan al son de los especuladores lesionando a la economía real ¿Por qué no nos cuentan toda la verdad?

26 de enero de 2011

José Múgica es el presidente de la República Oriental de Uruguay (que así se llama oficialmente este “paisito”). A sus 75 años, ha pasado de militante de los Tupamaros a ser el presidente de todos los uruguayos.

Me gustan las biografías porque necesitamos de una perspectiva vital ante el maremágnum existencial en el que vivimos y no estamos para despreciar las enseñanzas de otras personas, desde sus motivaciones, sus condicionantes y la manera de responder a su realidad actuando desde ella, con sus aciertos y sus errores, en escenarios a veces muy diferentes. Y Múgica es un buen ejemplo.

Pasó 15 años en prisión y dos en el fondo de un pozo, incomunicado y sin ver la luz del sol, suspirando por encontrar como papel higiénico pedazos de periódicos viejos para saber qué pasaba afuera. Fue torturado muchas veces, escapó de la cárcel de Punta Carretas junto a otros 100 presos políticos, un hito en la historia de las fugas carcelarias. Fue capturado y volvió a la prisión pero fue finalmente indultado al volver la democracia a Uruguay,

A pesar de todo, dice: “Puede parecer una monstruosidad, pero doy gracias a la vida por todo lo que viví; si yo no hubiese pasado por esos años y aprendido el oficio de galopar hacia dentro de mí mismo, habría perdido lo mejor de mí”.

Una evolución que se pueda contar y aprender porque la coherencia es más importante que las ideas. Otros cambian abruptamente de ideas y de posición política, y nadie sabe cuándo ocurrió aunque lo sospechamos. 

19 de enero de 2011

Parece mentira, pero hay que seguir hablando del libro de Pagola “Jesús. Una aproximación histórica”. Para bien, claro. En esta ocasión, quien se ha referido al mismo ha sido nada menos que el experto biblista, cardenal Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de Cultura además de la Pontificia academia de Arqueología Sacra. Es decir, uno de los mayores expertos de la Iglesia en lo que se refiere al Jesús histórico.

Lo que ha dicho sobre este libro es que “la mejor forma para guiar al lector no técnico en medio de esta selva (de interpretaciones cristológicas) es la narrativa realizada por José Antonio Pagola” en su libro, que el cardenal ha leído en una edición italiana.

Han pasado dos meses y medio de la declaración de Ravasi y no es de recibo el silencio oficial de la Conferencia Episcopal Española que, en nombre del mismo Jesús a quien dice defender, debería actuar con la misma claridad hasta rehabilitar el libro y el buen nombre del teólogo vasco así como el nihil obstat de Juan Mª Uriarte. Pero nadie acusa recibo en Madrid, Granada, Córdoba ni en la diócesis donostiarra. 

Hay que ver como esgrima la jerarquía en otras causas para obligar a hacer o a callar. Al menos, que los reticentes a este libro tengan un motivo de peso para leerlo. Y que los oyentes de Radio Euskadi lo sepan.

12 de enero de 2011

El comunicado de ETA ha centrado la actualidad, y de qué manera. Como resulta difícil innovar con la catarata de opiniones que hemos escuchado, apunto hacia otra realidad no menos trascendente.

Me refiero a la suerte de Sudán, donde tienen todas las papeletas para morirse de exitus, pero de exitus letalis, que literalmente significa salida mortal. El sur del país, llamado Sudán Meridional, se juega el presente y su futuro con el referéndum de secesión que empezó el lunes y durará toda la semana. El presidente sudanés El-Bashir, asegura que aceptará el resultado. Sin embargo, pueden surgir problemas en la delimitación de las fronteras porque Sudán Meridional posee la mayor parte de las reservas de petróleo. Los oyentes ya me entienden. Y Gadafi echando leña al fuego a un norte y sur sudaneses enfrentados históricamente, al advertir que la muy probable partición de Sudán puede convertirse en una enfermedad peligrosa en África.

Quien ha pasado ya de las palabras a los hechos ha sido el ejército sudanés al bombardear poblaciones del sur, lo cual no augura nada bueno cuando sepamos los resultados, que se presumen a favor de la independencia, en un país en el que si no eres musulmán, como avasallan desde la capital Jartún, no existes. Por si fuera poco, Estados Unidos está convencido de que Sudán apoya al terrorismo islámico y ha propiciado el Acuerdo Comprensivo de Paz o la hoja de ruta hacia la independencia del sur ¿Guerra a la vista?

5 de enero de 2011

Cada año, por estas fechas, es el momento de empezar a rayar el nuevo calendario que cuelga inmaculado en las cocinas, y de reencontrarnos con los Reyes Magos antes de comenzar, de verdad, el empinado año que nos espera.

Desde el tesón por la actividad bien hecha y por mejorar el entorno, a los Reyes les pido trabajo y salud para todos los oyentes, que siempre tengamos un hombro sobre el que llorar las penas, unos brazos que estrechar, alguien con quien compartir las horas de cada día. Les pido más gobernantes comprometidos con el bien común, que se acabe la violencia cotidiana, y la soledad, sobre todo esa soledad que sienten quienes están continuamente rodeados de gente, o quienes al llegar a casa no tienen más compañía que el sonido de la televisión. Les pido que tengamos el coraje de encontrar el amor verdadero y las fuerzas para conservarlo.

Son 365 días que debemos vivir con la intensidad que se merecen. Cada amanecer nos brinda una nueva oportunidad de progreso y esperanza. Todavía estamos a tiempo de que los niños y niñas que aún esperan nacer, estén orgullosos de nosotros. Es tarea de todos, como nos recuerdan los queridos reyes majos, es decir, aquellas personas que a nuestro alrededor nos mueven el corazón comprometiéndonos con su ejemplo a un mundo mejor sin tantas exclusiones.

29 de diciembre de 2010

Hoy me he levantado con el mejor pie izquierdo, a la manera de Gainza, Begiristain, Argote, Bixente Lixarazu, Jon Andoni Goikoetxea, Rojo y tantos otros. Hoy vuelve a jugar nuestra selección de Euskadi, Euskal Herria, o Euskal Selekzioa.

Desde 1937, siempre hemos competido con el nombre de Euskadi, hasta el año 2008. Entonces, setenta futbolistas ganaron un pulso, a mi juicio incomprensible, por el que se cambia el nombre de la selección. Es como si Ángel María Villar pactase un nombre diferente al de “España” al margen del Gobierno y el Parlamento españoles. Y un buen día, aparece la selección española llamándose “La Imperial” o de cualquier otra forma, por voluntad de unos pocos deportistas del fútbol.

El resultado fue un gol por toda la escuadra. De nada sirvió que Euskaltzaindia aprobase el nombre oficial de Euskadi, y que nadie protestase. Algunos se pusieron contentos porque se cuestionó el nombre del País, enmarcado en un contexto de mayor calado. Es curioso que E.T.A. mantenga a “Euskadi” en su nombre de guerra. Tampoco tiene consistencia el argumento de que Euskadi engloba a tres territorios, cuando todos sabemos que juegan futbolistas de toda Euskal Herria.

Respeto todas las opiniones, pero mientras no seamos selección oficial, mientras no podamos cazar ratones, sí da igual que el gato sea blanco o negro y que la selección se llame Euskadi o de cualquier otra manera. A ver cuando impera el sentir de la mayoría.

22 de diciembre de 2010

Mustafa Barghouti es miembro del Consejo Legislativo Palestino y presidente de una ONG que trabaja con los franciscanos de aquella zona, la que hace algo más de dos mil años, vio la Navidad de un tal Jesús apodado el nazareno. Una pequeña zona geográfica llamada Palestina, que llega hasta río Jordán por el este, y desde el sur del Líbano baja hasta el río Litani y algunas zonas del Neguev.

Hasta la creación del Estado de Israel y los territorios de la Autoridad Nacional Palestina, la región fue casi siempre parte de algún reino o imperio mayor, y solo excepcionalmente constituyó por sí misma una unidad política independiente, como en tiempos del rey David.

Allí brotó la religión cristiana y su mensaje de fraternidad universal, que no hace mella en el duro corazón israelí, empeñado en incrementar sus asentamientos ilegales. En palabras de Mustafa Barghouti para la revista franciscana Arantzazu, los asentamientos judíos ahogan a los palestinos al tiempo que controlan la mayor parte de los recursos hídricos, las carreteras, el espacio aéreo, el comercio y la economía. Lo controlan todo. El número de colonos ha crecido en un 300 por cien y se han duplicado los asentamientos en los diecisiete años trascurridos desde los acuerdos de Oslo.

Obama ha claudicado, todos estamos claudicando a pesar de la ONU y la Corte Internacional de Justicia. El milagro navideño es que ambas partes tan desiguales siguen negociando. Aleluya.

15 de diciembre de 2010

El encuentro organizado por el Center for American Progress y la Fundación Ideas, del PSOE, reúne durante dos días a figuras consolidadas progresistas, como Bill Clinton, Felipe González o Tony Blair, junto a nuevas generaciones de líderes de parecido talante, es decir, asimilados a las políticas neoliberales pero preocupados por la estética que les diferencie su mensaje.

Cuando la crisis generada del Primer Mundo afecta a todos, principalmente a los sectores más vulnerables, es hora de mojarse: “O estamos con los mercados o estamos con las personas”, en palabras del prestigioso sociólogo Z. Bauman, dichas en Donostia, abogando por un organismo global que contrarreste el poder de las finanzas.

Es de lo que tienen que tratar en este foro supuestamente progresista: denunciar las reformas insolidarias e injustas, y hacer frente al deterioro social con medidas políticas audaces, dejando las piruetas dialécticas que conducen a que todo siga igual.

En el Estado, hay ocho millones por debajo del umbral de la pobreza, y dos millones en situación de pobreza extrema, Tercer Mundo aparte, aunque todos los discursos van dirigidos a la exhausta clase media y a satisfacer a los mercados, empeñados en legalizar su codicia.

Pero si la izquierda estú atrapada en sus contradicciones, qué decir de las que nos atenazan a los cristianos, con la Navidad ahí, a tiro de piedra.

9 de diciembre de 2010

A la altura de L’escluse des Morts, París contaba con la horca de Montfaucan, todo un icono de terror para el pueblo parisino. Tenía una altura de veinticinco metros para que se pudiese ahorcar, al mismo tiempo y en alturas diferentes, a sesenta personas. El primer nivel se reservaba a malhechores corrientes y el segundo a personalidades. Entre los siglos XIII y XVIII allí fueron colgados veinte ministros de finanzas y muchos subalternos, entre jefes de gabinete, directores generales y demás funcionarios de postín.

Hoy, los ministros económicos de la Unión Europea y los prebostes de la especulación de las finanzas viven mucho más tranquilos. Y no sólo porque ya no existe la pena de muerte, algo muy a celebrar, sino porque parece que ha desaparecido para ellos todo tipo de pena.

No puede decir lo mismo el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que permanecerá en prisión preventiva hasta que se celebre la próxima vista de su proceso de extradición en Gran Bretaña. Y digo yo que el celo empleado con sus presuntos delitos sexuales podría continuarse según las miles de pruebas que Assange ha sacado a la luz en materia de violación de derechos humanos, que además evidencian la doble moral del Sistema.

Cómo asusta la regeneración de la democracia, ante la cantidad de tanto “cuello blanco” a regenerar. Pero los datos que nos sirve el señor Assange, en aquél París de antaño hubiesen obligado a ampliar la horca de Montfaucan otros veinticinco metros. Como mínimo.

1 de diciembre de 2010

Mercedes Gallizo, Directora General de Instituciones Penitenciarias, acaba de participar en el VIII Congreso Trinitario de Pastoral Penitenciaria, bajo el slogan: "Las prisiones, ¿oportunidad o fracaso?"

Entre otras cosas, Gallizo afirma que ve mucho sufrimiento en las cárceles: "Siento que en la cárcel existen muchas personas por problemas que socialmente no hemos sabido resolver. Y eso, es muy duro. Tenemos que aprovechar el tiempo que una persona está privada de libertad para intervenir en aquellos factores que lo han llevado a la delincuencia y evitar así que reincida una vez en libertad; que se aleje de la su cultura carcelaria que tanto degrada a las personas".

Pero lo suyo es un tímido intento de cumplimiento de penas en medio abierto a la manera de otros países europeos. Debería ver la película Flower power, una historia real con un sugestivo título usado como eslogan de la no violencia por los hippies de finales de los sesenta.

Además de reconocer a la Pastoral Penitenciaria por su desinteresado y eficaz trabajo con todas las personas que lo necesitan, que le hace admirar los mejores valores del cristianismo, Gallizo debe reflexionar sobre el protagonista de la película, con una larga condena por asesinato, que recupera la alegría de vivir, el amor y la libertad. La reinserción claro que es posible pero la cárcel hoy sigue llena de pobres y enfermos.

24 de noviembre de 2010

En nuestra actualidad nada pródiga en buenas noticias, encontramos una iniciativa cargada de humanidad: la decisión de regular legalmente los cuidados paliativos y la muerte digna a enfermos terminales con dolores insoportables. Sería la garantía legal para que estos enfermos cuenten con un proceso de morir digno protegido por la ley.

No estamos ante la legalización de una decisión de morirse, sino ante el derecho a que un enfermo no sufra con tratamientos inútiles; tampoco es un privilegio, pues el dolor es un problema de salud pública, y no digamos el de los pacientes en estado terminal, que sin traspasar el límite ético de la dignidad de la persona, por serlo, debe contar siempre con el mayor consenso posible. En este tema, Francia y su Ley de Derechos del Paciente y Final de la Vida son todo un referente.

Porque, a pesar de que la eutanasia está tan de moda, es curioso que muchos de los que la piden, es para no tener dolor ni sentirse abandonados. Pero cuando se logra resolver ambos dolores extremos desde unos cuidados paliativos de calidad, la estadística dice que una mayoría no vuelve a pedir la eutanasia.

Bienvenida sea esta iniciativa, porque toda vida digna (y todas lo son), requiere también una muerte digna, cosa que también incluye comprender al enfermo, acompañarle y escucharle en todas las facetas de su dolor, que no se reduce a lo físico; ni mucho menos.

 

 

17 de noviembre de 2010

Cuando la asociación Agusnat de Markina Xemein decidió que el espectáculo Hiru Harri estaría dedicado al Sahara Occidental, no sabía hasta qué punto iban a dar en el clavo. Una vez más, Marruecos ha vuelto a masacrar a los saharauis. Con eso de que son la estabilidad del Magreb, han construido impunemente más de 2.700 kilómetros de muros de la vergüenza expulsándoles a las zonas más pobres y desérticas del interior y sin cumplir las resoluciones de Naciones Unidas.

Hoy me levanto con un pie muy saharaui, para que no siga siendo un pueblo invisible. Que todos sepan que en la ermita de San Miguel de Aretxinaga de Markina, este viernes 19 y el sábado 20, la música saharaui será la protagonista mientras en las grandes rocas y las paredes de la ermita se proyectarán imágenes grabadas por Agusnat en un viaje a los campos de refugiados, de la mano de la asociación bilbaina Tebal, que tiene por objetivo construir huertas para los saharauis en el desierto.

Aziza Brahim nació en un campamento de refugiados cerca de Tinduf, y es una de las voces más representativas de la música del Sáhara. Ha participado en numerosos festivales en todo el mundo. Le acompañará su hermana Badra Abdallahe, cantante y bailarina, y cuatro músicos.

Los mejores éxitos a esta décima edición del Hiru Harri, todos con el corazón puesto en el Pueblo saharaui.

 

 

10 de noviembre de 2010

Maixabel Lasa ha sido quien ha impulsado el Día de la Memoria que hoy se celebra en la Comunidad Autónoma Vasca con carácter institucional. Su intención es de lo más loable, “sin ocultar ningún sufrimiento”. Teniendo en cuenta la trayectoria de esta mujer, seguro que habrá hecho lo posible para que estén todos los representantes democráticos.

En paralelo, el autobús de Izarren Argia finalizó en Gernika el recorrido de 2.500 kilómetros por carreteras y pueblos de Euskadi sensibilizando sobre la memoria histórica aún no resuelta. El pasado sábado finalizó este altavoz itinerante recordando a los desaparecidos en la Guerra y en la posterior dictadura franquista, en Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Nafarroa. La película de Mikel Rueda no es para perdérsela.

Ambas celebraciones coinciden en lo fundamental: recordar a los muertos a manos de la violencia política terrorista. Y ambas no quieren pasar página cuando se alcanza la paz para reivindicar la Memoria Histórica que busca la verdad, la justicia y la reparación histórica frente a los que escriben su Historia para que un día sea verdad.

Pero hasta que ambas no se celebren como un solo acto de Memoria Histórica de la paz y para la reconciliación, no existirá verdadera normalidad democrática. El año que viene tendremos una nueva oportunidad.

 

 

3 de noviembre de 2010

¿Cuáles son los criterios editoriales para informar de los grandes problemas mundiales? Algunas catástrofes y hambrunas siempre serán noticia. La crisis financiera, al estar sobre nuestras cabezas, se lleva todas las portadas. Pero no entiendo el escaso tratamiento informativo que tiene la sostenibilidad de nuestro ecosistema.

Pocos dudan del problema ecológico, dado el crecimiento que llevamos, y cada vez son más frecuentes las reuniones mundiales para tratar este tema. La anteúltima fue la Cumbre sobre el calentamiento global de Copenhague en diciembre de 2009. Todo un fiasco por las posturas egoístas e intransigentes de los Estados de siempre. El último foro acaba de tener lugar en Nagoya: ha sido la Convención de Naciones Unidas sobre biodiversidad, con acuerdos para la protección de áreas terrestres y marinas logrados in extremis ante el alarmante panorama de extinción de muchas especies.

¿Por qué este tipo de noticias pasan de puntillas en los medios de comunicación? ¿Será porque los acuerdos vinculantes no se cumplen ni generan responsabilidad alguna frente al resto del Mundo? O, peor aún, ¿será porque los acuerdos logrados después de muchos pulsos diplomáticos no son vinculantes, como en la cumbre de Nagoya?

Pero en lo que estamos es como si un aizkolari estuviese sobre la bola del mundo dando hachazos por debajo de él, a diestro y siniestro, sin percatarse de que su esfuerzo acabará con la bola que lo sostiene. Y vaya que si puede ocurrir; pero tiene más cobertura informativa cualquier desmadre de los personajillos de La noria.

 

 

27 de octubre 2010

La descomunal venta de viviendas antes de la explosión de la burbuja inmobiliaria, ocurrió por la confluencia de un beneficio rápido y mutuo para la oferta y la demanda: para la oferta, porque se compraban viviendas especulativas para ganar mucho dinero fácil, aunque inflacionario; para la demanda y los negocios satélites, porque el beneficio ha sido inmenso.

Después de casi tres años, los precios medios de la vivienda suben un poquito, aunque puede haber influido el aumento del IVA. La presunta reactivación debería serlo para equilibrar el mercado conforme a las necesidades de quienes necesitan una vivienda, acotando la especulación que no hace sino encarecer el suelo, construir muy por encima de las necesidades y mantener unos precios imposibles, incluidos los de alquiler.

Para colmo, algunos bancos han pretendido colar la llamada “cláusula del suelo” que impide a muchos consumidores beneficiarse de la bajada de tipos de interés. Una resolución judicial ha declarado a esta práctica nula por abusiva, pero los bancos quieren recurrirla.

Peligroso renacer inmobiliario a la vista, con el que algunos pretenden volver a las andadas como si no hubiese pasado nada. Y encima, en Euskadi el suelo es el que es, además de estar maltratado ecológicamente. Eso sí, una nadería comparado con la privatización de suelo verde que Cameron pretende en Inglaterra.

 

 

20 de octubre 2010

Hoy pensaba levantarme con el pie científico, por aquello de que se celebra el primer Día Mundial de la Estadística, a instancias de la ONU. Porque supongo que profundizarán en realidades científicas como que, si usted se come una pata de pollo, y yo me como el resto, nos hemos comido un pollo entre los dos.

Pero es que esta semana comienza el IV Congreso Internacional de Feminismo Islámico, y esto son palabras mayores. El evento se ha convertido en un referente mundial del movimiento de las mujeres musulmanas en pos de sus derechos.

Es necesario localizar las principales resistencias al avance de la mujer en el islam, tanto entre los musulmanes como entre los no musulmanes, y pensar en posibles avances: ¿Qué posibilidades reales existen de modificar la situación de discriminación de las mujeres musulmanas? ¿Cómo hacer frente al autoritarismo de las estructuras religiosas conservadoras? No es un avance pequeño que una de las sesiones del Congreso estará dedicada a la masculinidad y a la participación de los hombres en el feminismo islámico.

El Congreso también aspira a potenciar un movimiento transnacional, mediante la creación de redes de organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres en el ámbito islámico. Y no renuncia a mantenerse alineado con los objetivos del Milenio de Naciones Unidas, los derechos humanos o el diálogo interreligioso. Larga vida y muchos logros a este más que necesario Congreso.

 

 

13 de octubre 2010

Omar Abdel Razeq es un parlamentario palestino que entró y salió de la cárcel varias veces y que, en los ratos libres, ejercía de ministro de finanzas de Palestina. En una entrevista reciente, afirma que los Estados Unidos presionan para hacer ver que las negociaciones de paz están otra vez en marcha al margen de los resultados que puedan lograrse. A los americanos les beneficia porque dan la impresión de caminar hacia la paz, y a los israelíes les proporciona el tiempo necesario para seguir colonizando bajo la excusa de que siguen negociando.

Pero las negociaciones se han convertido en un fin en sí mismo alargando la solución hasta hacerla inexistente. Estados Unidos sigue dando alas al pájaro de Netanyahu, que aumenta los asentamientos ilegales sabiendo que el cese de la expansión colonial judía es vital para no quebrar la viabilidad de un Estado palestino y la esperanza de una paz justa.

Mejor haría Obama en fortalecer a quienes defienden una paz por territorios y la reconciliación, como la asociación Isaac Frankenthal, compuesta por familiares de palestinos y judíos de muertos en el conflicto, que trabajan unidos por una solución pacífica.

¿No ha quedado nada de la experiencia del sempiterno éxodo y del genocidio? Me resisto a que un derecho milenario al territorio y a la existencia mutua, solo pueda canalizarse desde un odio igual de milenario, al ritmo del ojo por ojo, todos ciegos.

 

 

6 de octubre 2010

Jakob von Uexkull no es un personaje conocido entre nosotros. Pocos le asocian con el filántropo sueco-alemán creador de los Premios Nobel alternativos que, desde 1980, existen para "honrar y apoyar a quienes ofrecen respuestas prácticas y ejemplares a los desafíos más urgentes”. Galardones que muchos consideran la antesala del Nobel de la Paz.

Acaban de ser anunciados los cuatro ganadores de 2010, que recibirán sus premios en el Parlamento de Suecia, días antes de la entrega de los Premios Nobel. Pero merecen ser felicitados desde ahora mismo:

-La organización Sappros, por haber mostrado cómo se puede reducir la pobreza en Nepal dando poder a los pobres, a pesar de sufrir amenazas de todo tipo.

-La organización israelí Médicos para los Derechos Humanos, por su espíritu en defensa del derecho a la salud, jugándose la vida con sus clínicas móviles que atienden indistintamente a israelíes y palestinos.

-Nnimmo Bassey, de 42 años, nigeriano, por alzarse contra las prácticas de devastación ambiental de las multinacionales en sus país.-Y por último, el obispo brasileño Erwin Kräutlerm de 71 años, austriaco de cuna, por su labor “de toda la vida” en defensa de los derechos humanos y ecológicos de los pueblos indígenas, incluso logrando su inclusión en la constitución brasileña.

-Y por último, el obispo brasileño Erwin Kräutlerm de 71 años, austriaco de cuna, por su labor “de toda la vida” en defensa de los derechos humanos y ecológicos de los pueblos indígenas, incluso logrando su inclusión en la constitución brasileña.

Zorionak denoi! Si no nos alegramos con estos premiados, tenemos un grave problema.

 

 

29 de septiembre 2010

Algunos quieren que hoy me levante con el pie izquierdo, y mantenga la posición durante toda la jornada de huelga. Pero es que en Euskadi ya se adelantó el rechazo a la reforma laboral, con la huelga general del 29 de junio pasado en la Comunidad Autónoma y Navarra. Y entonces, como ahora, no hubo unidad de acción. Cuestión de ámbitos de decisión.

Nada que ver con la unidad que los historiadores dicen que existió en la considerada primera huelga general del Estado, auspiciada por los canteros vascos que construyeron El Escorial, para protestar el castigo infringido a uno de ellos. Se negoció, prietas las filas, y Felipe II refrendó el acuerdo que levantaba el castigo al cantero vasco.

En cuanto al fondo del tema, qué le voy a contar que usted no sienta. La economía real no estará para estos bollos, pero no me negará que cabrea más que las duras medidas aprobadas, el hecho de que ni siquiera les rocen a quienes recibieron un préstamo descomunal para rescatarles del abismo del que ha derivado la crisis. No parece que tampoco vayan a devolver el dinero público ni aceptan un impuesto a la banca o una tasa solidaria a las transacciones financieras ¿También esto tendrá que ver con los ámbitos de decisión?

Al final, los problemas se pudren cuando los hechos de los implicados no alcanzan las grandes palabras que predican. Y aun falta la reforma de las pensiones.

 

 

22 de septiembre 2010

En 1626, los vascos residentes en Cádiz fundaron la Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, agrupados en la iglesia de San Agustín, en cuyas pechinas de la cúpula aun se conservan los escudos de Araba, Gipuzkoa, Nafarroa y Bizkaia. Desconozco las dificultades que les llevaron a encomendarse a estas virtudes divinas, pero qué bien nos vendría una cofradía así para confortarnos en la larga espera de un Estatuto de Gernika plenamente operativo.

De momento, se avista un nuevo traspaso de media competencia. Y parece que las políticas activas de empleo vendrían completas, incluyendo la formación continua y la ocupacional así como el traspaso de las cuotas de las bonificaciones a la contratación empresarial. Ambas supondrían 150 millones de euros suplementarios.

Si la negociación Gobierno Zapatero-PNV llega a buen puerto, quedaría pendiente la otra mitad de la competencia de empleo, la que recoge las políticas pasivas. Las recomendaciones de la Organización Mundial del Trabajo hablan de la necesaria vinculación entre ambas, aunando lo laboral, lo social y lo económico.

Nuestro Estatuto contempla el derecho a gestionar las políticas integrales de empleo y su financiación en forma de competencia exclusiva. Así podríamos experimentar modelos como Dinamarca y los países escandinavos. Solo falta voluntad política, que soportamos con humildad y paciencia, a la manera de aquellos vascos en Cádiz.

 

 

15 de septiembre 2010

Stephen Hawking afirma en su último libro que se publica en septiembre, que Dios no creó el Universo sino que “se creó a sí mismo de la nada, espontáneamente, como única razón de que nosotros existamos”. El Big Bang se convierte ahora en una consecuencia de las leyes físicas, sustentadas en sí mismas en lugar de limitarse a interpretar los fenómenos de la realidad.

Con este cambio de opinión, el astrofísico inglés atribuye al universo la capacidad evolutiva de transformar algo preexistente y la de producir una absoluta innovación de la nada, haciendo superfluo al creador sobrenatural. Recuerdo otra afirmación suya anterior: que la ciencia jamás podrá responder a la pregunta clave de por qué el universo se ha tomado la molestia de existir. Digo yo que será porque la creación y la evolución se mueven en planos diferentes.     

Lo que le convendría al bueno de Hawking es que además de tanta física, reflexionase sobre otras cuestiones, como metafísica, filosofía y cosas así. Por ejemplo, sobre el epitafio de la tumba de Kant, que dice: “Dos cosas en el mundo me llenan de admiración: el cielo estrellado, fuera de mí, y el orden moral, dentro de mí”.

Si no hay más allá, todos criaremos malvas. Pero si existe un Dios entrañable detrás de todo, como muchos creemos, nos recibirá con una sonrisa llena de amor; lo que ya no acierto a imaginarme es la cara que pondrá Stephen Hawking ante el Gran Hacedor.

 

 

8 septiembre 2010

Nicolás Sarkozy es el primer hijo de inmigrante que accede a la jefatura del Estado galo. De haber imperado tras la II Guerra Mundial su dura política de inmigración, Sarkozy no sería francés. Sería húngaro o apátrida, y sufriría en sus carnes el maltrato que se ha propuesto infligir a los gitanos.

El desmantelamiento de campamentos y expulsiones de familias enteras que llevan años enraizadas en Francia, no debe descentrarnos de la mecha que prendió este fuego xenófobo: la muerte de un joven gitano, un incidente aún no aclarado, a manos de la policía francesa.

Pero, cuidado, señores y señoras gitanas, ahora que el PP catalán teme porque ustedes no tengan más remedio que reubicarse en aquél país; les prevengo que la ley de extranjería actual, considera al inmigrante más como mano de obra que como persona. Parte de la presunción de culpabilidad y recoge conceptos sin definición legal que propician la construcción social del inmigrante desde la exclusión. Por no hablar de los Centros de Internamiento de Extranjeros, muy adecuados para gente pobre.

Zarkozy no ha podido emular la gran redada que organizó el ilustrado marqués de la Ensenada por todo el reino de Fernando VI hasta detener, sólo en un día, a más de diez mil gitanos. Pero ha sido capaz de recordarnos al peor Berlusconi.

Si no hay Libertad, Igualdad ni Fraternidad para los gitanos, estamos pagando al Tribunal de Justicia Europeo para que juzgue este tipo de latrocinios. Y sus sentencias son vinculantes.

Privacidad

Datos de interés